Loading...
Casos de éxitoComercio electrónicoLibrosMarketing DigitalNegociosSEO

12 libros que tienes que leer si quieres triunfar en el Comercio Electrónico

Vender en línea es una habilidad que no aprendimos en la universidad, en el caso de algunos porque nos graduamos mucho antes de que el comercio electrónico fuera una manera de hacer negocios y para aquellos que se han graduado post la era Amazon, bueno, desafortunadamente el sistema educativo en México sigue muy rezagado con respecto a este tema.

Sin embargo, hay mucha literatura que nos puede convertir especialistas en comercio electrónico y es por eso que te queremos recomendar 12 libros que tienes que leer si quieres triunfar en este negocio.

Libros comercio electrónico

Las reseñas han sido obtenidas de Amazon y BuscaLibre México.

  1. E-commerce. Comercio Electrónico de Edson D. Cisneros Canlla

Explica y detalla la implementación de herramientas útiles para montar un negocio y mejorar la puesta en marcha de una tienda virtual, como Prestashop, Google Drive, Google Analytics, Google Trends, SugarCRM y Google Search Console. Asimismo, plantea las estrategias del marketing digital, las formas de transacción en línea y los aspectos legales a tener en cuenta. A través del abordaje de estos temas, se ofrece una variada información de gran utilidad para todo aquel interesado en dar sus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico. Este libro está dirigido a estudiantes, técnicos y profesionales de las carreras de Marketing, Publicidad, Administración de Empresas, Ingeniería Informática y afines. 

2. Don’t make me think de Steve Krug

Cientos de miles de diseñadores y desarrolladores web se han basado en la guía del gurú de usabilidad Steve Krug para ayudarles a entender los principios de la navegación intuitiva y diseño Web. Un libro eminentemente práctico, uno de los más queridos y más recomendados sobre el tema. Ahora Steve regresa con nueva perspectiva para reexaminar los principios Web actualizados y un nuevo capítulo de usabilidad móvil. Verá por qué tantas personas han dicho que debería ser lectura obligatoria para cualquiera que trabaje en sitios Web.”Después de leerlo durante un par de horas y poner sus ideas en práctica en los últimos cinco años, puedo decir que ha hecho más para mejorar mis habilidades como diseñador Web que cualquier otro libro.” -Jeffrey Zeldman, autor de Diseño con Estándares Web.

3. The Art of SEO de Eric Enge, Stephan Spencer y Jessie Stricchiola 

La búsqueda en línea y su relación con los intereses de las personas. Siempre es básico entender qué quiere buscar la persona, determinar su intención, como puede ser encontrar información de un tema específico o comprar cuando acceden a un sitio web.

Cómo organizan los resultados de la búsqueda en el famoso SERP por sus siglas en inglés (Search Engine Result Page). Cómo son modelados a partir de mejoras en el buscador con sus famosos algoritmos Panda, Hummingbird, Penguin. Cómo medir la calidad del contenido a partir de las acciones de los usuarios gracias a disponer de herramientas externas como el propio navegador Chrome, Google Analytics, los enlaces entrantes midiendo su número y calidad.

Nos da un profundo repaso a todos los factores del ranking que están implicados en cómo se determinan los resultados. Una vez están claros los factores que están implicados en el ranking hay que ponerse manos a la obra para personalizar nuestra estrategia.

4. Data Driven Marketing de Mark Jeffery

Cómo las organizaciones pueden generar ganancias significantes con una inversión estratégica en marketing.

En la nueva era de presupuestos de marketing limitados, ninguna organización puede seguir gastando sin saber qué funciona y qué es un desperdicio. El marketing basado en datos mejora la eficiencia y efectividad de los gastos de marketing a través de todo el espectro de actividades desde branding hasta awareness, presencia y lealtad hasta lanzamiento de nuevos productos y marketing en internet. 

Basado en el nuevo estudio de la Kellogg School of Management, este libro es una guía clara y convincente de que se debe usar una estrategia basada en datos más rigurosa para lograr un mejor desempeño de tus acciones de marketing. 

  • Explica cómo usar marketing basado en datos para lograr Retorno de Inversión de Marketing (ROMI) en cualquier organización.
  • Discusión profunda de las 15 métricas clave que cualquier mercadólogo debe conocer. 
  • Basado en investigaciones originales de la escuela de marketing de negocios líder en Estados Unidos, complementa con una explicación de ROMI a ejecutivos de Microsoft, DuPont, Nissan, Philips, Sony y más.
  • Utiliza datos de una encuesta rigurosa en desempeño de marketing estratégico de 252 empresas Fortune 1000, generando $53 miles de millones de gasto anual en marketing 
  • Ejemplos a profundidad de cómo aplicar los principios en organizaciones pequeñas y grandes
  • Plantillas descargables gratuitas de ROMI para todos los ejemplos usados en el libro 

5. Epic Content Marketing de Joe Pullizzi

Uno de los líderes expertos en marketing de contenidos, Joe Pulizzi, explica cómo atraer prospectos y clientes creando información y contenido con el que realmente quieran interactuar. Ya no podemos interrumpir a nuestros clientes con contenido mediocre (y mensajes de venta) que no les interesan. 

“Epic Content Marketing” te lleva paso a paso por el proceso de desarrollar historias que informan,  entretienen e impulsan a los clientes a actuar sin que les digas que lo hagan. Contenido interesante, distribuido a las personas adecuadas en el momento adecuado, es como realmente se capturan los corazones y las mentes de los clientes. Es como posicionas a tu negocio como un experto confiable en la industria. Es lo que los clientes comparten y de lo que hablan. 

Con casos de estudio a profundidad de cómo John Deere, LEGO, Coca-Cola y otras corporaciones líderes están usando contenido para impulsar significativamente sus ventas, esta guía te da todas las herramientas para empezar a crear contenido que genere mayores utilidades y crecimiento. 

6. The 1-Page Marketing Plan de Allan Dib

En el 1-Page Marketing Plan, el múltiple emprendedor y mercadólogo rebelde Allan Dib revela una nueva forma de implementación de marketing que convierte la creación de un plan de marketing simple y rápida. Es literalmente una sola página, dividida en nueve cuadrados. Con él serás capaz de mapear tu propio plan de marketing sofisticado e ir de cero a héroe de marketing. 

En este novedoso libro descubrirás: 

  • Cómo conseguir nuevos clientes, consumidores o pacientes y cómo lograr más utilidades con los que ya tienes. 
  • Por qué el marketing al estilo de los ‘grandes negocios’ podría matar tu negocio y las estrategias que realmente funcionan para negocios pequeños y medianos. 
  • Cómo cerrar ventas sin ser demasiado insistente, verte necesitado o imprudente sino al contrario, tener prospectos dándote su dinero. 
  • A simple step-by-step process for creating your own personalized marketing plan that is literally one page. Simply follow along and fill in each of the nine squares that make up your own 1-Page Marketing Plan.
  • Cómo destruir a los competidores y convertirte en la única opción lógica. 
  • Cómo obtener resultados increíbles con poco presupuesto usando los secretos del marketing de respuesta directa. 
  • Cómo establecer precios altos por tus productos y servicios y que tus clientes lo quieran pagar y te lo agradezcan. 

7. Growth Hacker Marketing de Ryan Holiday

Marcas grandes como Dropbox, Instagram, Snapchat y Airbnb apenas y eran conocidas hace algunos años, pero ahora valen millones con casi nada invertido en marketing tradicional. No tienen conferencias de prensa, no tienen comerciales de TV, ni espectaculares. En su lugar, se apoyaron en el atajo para el crecimiento llegando a los usuarios y construyendo sus negocios. 

Los hackers de crecimiento han desechado las reglas antiguas del juego y lo han reemplazado con herramientas que son puestas a prueba, medibles y escalables. Creen que los productos y negocios deben modificarse continuamente hasta que generen reacciones explosivas. 

El autor de los más vendidos Ryan Holiday, aclamado guru de marketing por muchas marcas exitosas, autores y músicos, explica las nuevas reglas en un libro que se ha convertido un clásico de marketing en Silicon Valley y alrededor del mundo. 

8. Profit First for E-commerce Sellers de Cyndi Thomason

Profit First for Ecommerce Sellers se enfoca en cuatro áreas críticas con las que hoy los vendedores de e-commerce batallan al hacer crecer sus negocios: manejo de inventario, depender de deudas, entender su información financiera y mantener el enfoque. Mientras la industria del ecommerce presenta increíbles oportunidades, estas cuatro áreas también pueden representar grandes fallas en la búsqueda del éxito. Cyndi Thomason ha tomado los conceptos principales de la metodología Profit First, creada por Mike Michalowicz, y los ha personalizado para atacar las necesidades principales de los negocios de comercio electrónico. Profit First for Ecommerce Sellers aborda cada uno de los 4 problemas principales y provee una guía clara y procesable de cómo superarlos, llevando al vendedor en línea de simplemente existir a convertirse en permanentemente rentable. Este libro es para cada vendedor en línea que sueña con la prosperidad en ventas en línea. 

9. Marketing 4.0 de Philip Kotler

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing digital en general están revolucionando la forma de llegar a nuestros clientes. El cliente actual tiene hábitos diferentes al de hace unos años: está hiperinformado, hiperconectado, ama las empresas honestas y éticas, no compra sin antes comparar, confía en las experiencias de otros consumidores y es infiel a las marcas. Por eso, ahora más que nunca, es necesario reorientar nuestras prácticas de marketing para ganar el apoyo y confianza del cliente. Si conseguimos superar sus expectativas no solo nos comprará, sino que nos recomendará. Para ello es necesario ofrecer experiencias transparentes y coherentes y cubrir cada aspecto del producto que éste demande: marcas más humanas, mayor compromiso, mejores ofertas y más personalizadas. Ese es el marketing 4.0. Para lograr ese compromiso del cliente y su recomendación, los autores de Marketing 4.0 nos proponen combinar lo mejor de ambos mundos: el marketing tradicional y el marketing digital. Nos indican cómo poner en marcha estrategias 360º complementandose con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing, o el big data para adaptarnos mejor a las necesidades del cliente.

10. The E-myth de Michael E. Gerber

¿Tiene una gran idea para una nueva empresa? ¿Y ahora, qué? E-Myth analiza los requisitos que todo nuevo negocio debe reunir: satisfacer a sus cuatro interlocutores principales (empleados, clientes, proveedores e inversores) en cuatro categorías básicas: visual, emocional, funcional y económica. Juntas forman las diadas estratégicas que todo emprendedor ha de utilizar a la hora de crear una empresa.

La empresa E-Myth, encaja a la perfección en un programa de formación que todos los emprendedores podrán utilizar para hacer realidad sus sueños, ya que les enseña cómo llevar a la práctica una idea prometedora. 

11. Superfans de Pat Flynn

Los mágicos momentos en los que tus seguidores se convierten en fans. 

Clientes, seguidores, suscriptores: es fácil solo ver los números. Cuántos ‘me gusta’? Cuántas ventas? Cuántos suscriptores por correo? 

Pero como emprendedores, debemos recordar que hay gente detrás de esa información. Gente que esperan que seamos sus líderes, que les demos consejos, que nos importen. Están buscando herramientas y recursos de confianza y que alguien los ayude a lograr sus metas. En este mundo depredador, son personas que están buscando alguien en quien confiar y que sepan que hacen lo mejor para ellos.

Estas son las personas que, si conectas con ellos de forma correcta, se convertirán en Superfans.

Los seguidores podrán darle “me gusta” a un post de Instagram. Los clientes podrán comprar un producto. Pero los “Superfans” serán tu mayor apoyo. Ellos te promoverán a ti y a tus productos porque saben que has hecho una diferencia en sus vidas. Ellos le dirán a sus amigos. Te enviarán correos que te motivará. Conectarán contigo y tus otros fans.

Ya sea que seas un YouTuber tímido apenas iniciando, o el líder de una empresa Fortune 500, tus superfans estarán ahí esperando que conectes con ellos. Solo necesitas crear el viaje, marcar el camino de ladrillos amarillos que los guiará seguros a convertirse en superfans.

No necesitas cambiar el mundo entero para construir un negocio exitoso; solo necesitas cambiar el mundo de alguien. 

La gente no se convierte en superfans en el momento que te encuentran. Se convierten en superfans por los momentos mágicos que creas para ellos con el tiempo.

12. Delivering Happiness de Tony Hsieh

En Delivering Happiness, el CEO de Zappos, Tony Hsieh, comparte las diferentes lecciones que ha aprendido en el negocio y en la vida, desde empezar una granja de lombrices hasta tener un negocio de pizza, en Link Exchange, Zappos y más. A ritmo rápido y aterrizado, DELIVERING HAPPINESS enseña como una cultura corporativa diferente es un modelo poderoso para lograr el éxito, y cómo concentrarte en la felicidad de los que te rodean puede cambiar dramáticamente la propia. 

¿Qué libros te han inspirado y ayudado a mejorar personal y profesionalmente? ¿Has leído alguno de los que te ponemos aquí? Nos encantaría saber tu opinión y cómo te han ayudado a ti.

Escrito por:

Julieta Sánchez

Marketing Digital & E-commerce Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *