Loading...
Comercio electrónicocontenidoHerramientaMarketing DigitalSEO

¿Diferencias entre encabezados H1, H2, H3, H4?

SEO

¿Para qué sirven los encabezados? ¿Qué es H1, H2, H3, H4, … ? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Ejemplos de encabezados H1, H2, H3, H4? ¿Cuál encabezado es más importante?

¿Para qué sirven los encabezados?

Antes de empezar, observemos esta imagen.

Hagamos un ejercicio…

Si te pidiera que acomodaras estos 6 libros del más grande al más chico: “¿Dirías que los libros de texto están correctamente ordenados?”

Probablemente tu respuesta será que sí, lo cual es bastante obvio viendo la inmensa diferencia de tamaños entre un libro y otro.

Hagamos el mismo ejercicio, pero ahora con un orden distinto…

Si te pidiera que acomodaras estos 6 libros por color: “¿Dirías que los libros de texto tendrían el mismo orden actual?”

Probablemente no, tal vez pongas el verde hasta abajo, el libro más chico junto con el más grande, quién sabe. Lo importante es que perderemos totalmente el orden de nuestros libros, lo cual hará que se vean desordenados y mal organizados.

Bueno, así mismo pasa cuando nos enfocamos solamente a que nuestro sitio se vea visualmente atractivo. Al momento de voltear a ver los encabezados y su estructura, nos damos cuenta de que nuestra linda página, no es más que un total y completo desastre virtual.

¿Qué es H1, H2, H3, H4?

H1: Encabezado de título

Las Etiquetas HTML <H1> son los encabezados encargados de representar todo el contenido de la página. La más importante de todas las etiquetas. Según la Guía de documentación para Desarrolladores de Google. en ella debes concentrar todo tu esfuerzo si es que quieres llegar a ser de las primeras posiciones en los buscadores.

Llega a ser tan importante, que en algunos casos el título de tu contenido y el encabezado <H1> buscan posicionarse utilizando el mismo texto, aquí un ejemplo:

EJEMPLO DE Encabezado <H1>

Como puedes ver, aquí el sitio Atelier Maquillaje decidió usar la palabra “polvo traslúcido” como estrategia de posicionamiento en el encabezado <H1> y <H2>.

Aquí se puede apreciar la estructura HTML de los encabezados, de esta forma reforzamos nuestro posicionamiento ante los buscadores, dando a entender que dentro de esta página existe información relevante acerca de “polvo traslúcido”.

H2: Encabezado de Subtítulo

Las Etiquetas HTML <H2> son los encabezados encargados de representar los subtemas del contenido que señalaste en el encabezado <H1>. La segunda etiqueta más importante. En ella deberás comenzar a detallar tu tema principal y dividirlo por los distintos puntos que consideres más relevantes.

Un ejemplo muy claro, sería como en este Blog: ¿Qué es un Blog y para qué sirve?

EJEMPLO DE ENCABEZADO <H2>

En él se puede apreciar el subtema “Definición de Blog”, que claramente es un subtema del tema principal que es: “¿Que es un Blog y para qué sirve”

H3, H4, etc: Encabezados a Subtemas de Subtítulos

Las etiquetas HTML <H3>,<H4>, … y más. Son los encabezados encargados de representar los subtemas del contenido que señalaste dentro de los encabezados <H2>. Estos encabezados no son tan relevantes para el posicionamiento de la página, sin embargo son herramientas útiles al momento de reforzar tus encabezados <H2>.

Aquí puedes ver un ejemplo de encabezados <H3>, tomando como referencia la imagen anterior.

EJEMPLO DE ENCABEZADO <H3>

Como puedes notar, los encabezados <H3> se encuentran reforzando la información previamente señalada en el encabezado <H2> “Definición de Blog”.

¿Cuáles son las diferencias entre encabezados H1, H2, H3, H4, … ?

Aquí te mostramos una tabla señalando las diferencias entre cada etiqueta HTML.

  • ETIQUETA HTML: Es el valor en código que representan los encabezados.
  • VALOR: Es la posición que se le otorga a la etiqueta dentro de la página web.
  • NIVEL SEO: Es el nivel de importancia que representa la etiqueta en los buscadores.
  • UX: Es el grado de experiencia de navegación que la etiqueta representa para el usuario.

¿Cuál es el encabezado más importante?

Según el Formateo Visual de la Guía de Documentación para Desarrolladores de Google, las dos etiquetas más importantes a la hora de elaborar contenido son el encabezado <H1> y el encabezado <H2>.

Esta señala que no te preocupes por darle a tu contenido un estilo visual, que, en lugar de eso, te intereses en ofrecerle contenido estructurado y muy bien jerarquizado.

Como señalamos al principio, es primordial darle una buena estructura a tu contenido antes de hacerlo visualmente atractivo, a final de cuentas, todo lo que se hace bien desde adentro tarde o temprano comienza a dar frutos afuera ¿O no?

Autor: Diego Ortiz Delgado

SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *