Loading...
Comercio electrónicoDropshippingestrategiaHerramientaMarketing DigitalNegociosPlataformaSEO

Dropshipping y Gestión de Inventarios

En este artículo buscamos mostrar los beneficios de la adecuada gestión de inventarios en el comercio electrónico, con la alternativa de la técnica de dropshipping, para que al finalizar se pueda tomar la decisión que mejor se adecue a las necesidades de cada negocio.

Primero analizaremos qué es la gestión de inventarios y cómo llevarla de la mejor manera. 

¿Qué es la gestión de inventarios?

Es el control de flujo de productos y servicios dentro de una organización, la manera en cómo gestionamos el inventario se verá impactada directamente sobre la cadena de suministro, hasta el punto de poder hacer fracasar un negocio.

Si el nivel de inventario no es correctamente gestionado puede ser de gran peso para el flujo de efectivo a la vez que incremente los costes de mantener ese stock, pérdida de tiempo, ineficiencia de suministro y en el ciclo de venta, además de falta de servicio en los clientes y pérdida de venta.

La gestión de inventarios es una parte fundamental del negocio en la que nadie quiere tener un problema, sin embargo existen, aunque muchas veces se desconozca.

A continuación presento un método de gestión del inventario que es empleada por diferentes organizaciones y que muchas veces es la solución óptima: el método de Dropshipping.

¿Qué es Dropshipping?

Es un método en el que no es necesario que la tienda tenga los productos que vende físicamente y, cuando la tienda vende un producto, realiza la compra a su proveedor y lo hace enviar directamente al cliente.

Beneficios Dropshipping

De fácil comienzo.

Gestionar un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil, ya que no tienes que lidiar con productos físicos; además de ahorrar tiempo ya que la espera del producto es nulo, no requieres un lugar físico.

Menor inversión de capital.

Los riesgos financieros son menores ya que no se requiere un espacio físico para guardar los productos ni inversión en stock. La inversión se limitará a contar con una plataforma de venta en línea y una estrategia de comunicación para difundir la marca.

Permite ofrecer variedad de productos.

Se puede hacer un catálogo tan extenso como se requiera para cubrir las expectativas de los clientes. Sigue siendo importante que definas un nicho, pero la cantidad de productos a ofrecerles no será una limitación.

Fácilmente escalable.

Con un negocio tradicional, si recibes el doble de pedidos de lo normal, normalmente tendrías que realizar el doble de trabajo. Sin embargo, al contar con proveedores de dropshipping, la mayor parte del proceso de pedidos extras será realizado por los proveedores; lo cual te permitirá expandirte a un menor costo. Los negocios que utilizan dropshipping son fácilmente escalables en relación a los negocios de comercio electrónico tradicionales.

Todos estos beneficios ayudan a que el dropshipping sea un modelo muy atractivo para negocios que inician y aquellos que ya se encuentran establecidos, sin embargo, también encontramos factores que no son tan benéficos los cuales mencionaremos a continuación.

Desventajas del dropshipping

Márgenes Bajos.

Con este método no controlas todo el proceso de venta, ya que tus proveedores serán quienes te indicarán el margen, sin embargo, esto dependerá también de tu capacidad de negociación, tu notoriedad de marca y el tráfico que genere tu tienda online para que crezca. 

Posible mal servicio al cliente.

Al no controlar directamente los productos, los tiempos de envío no siempre son los óptimos o acordados, por lo que puede ocasionar una percepción de servicio al cliente deficiente, además de la calidad de los mismos. Esto es posible equilibrarlo con otras acciones que hagan sentir a tu cliente que te preocupas por ellos, además de información clara y transparente sobre tiempos de envío y otras políticas.

Falta de diferenciación.

Al tener tu propia tienda en línea, te permite crear una marca propia y por ende una diferenciación de las demás tiendas online, sin embargo, con el modelo dropshipping estás vendiendo un producto que otras 30 tiendas pueden estar vendiendo, por lo cual es importante desarrollar estrategias de diferenciación y posicionamiento para que el usuario te elija a ti de entre las otras 30.

Tu éxito dependerá mucho de la diferenciación entre otras tiendas online y el tráfico que generes a tu e-commerce convirtiéndolo en ventas.

Consejos al decidir adoptar el método Dropshipping

Elige bien tu producto y nicho.

 Una vez que has decidido adoptar el método dropshipping es importante estudiar la competencia e investigar cuántas tiendas están vendiendo el producto, ya que si es de alta demanda la competencia será brutal y el beneficio será escaso.

Proveedores profesionales.

Algo importante que debemos considerar al adoptar el modelo dropshipping es elegir proveedores profesionales y de confianza que vayan de la mano con las necesidades de tu e-commerce, haciendo una investigación, no solo dejarte llevar por lo que él te dice.

Algunos puntos a considerar serán los siguientes:

  • Ubicación del almacén del proveedor, es decir, si está en el mismo país. Así evitarás problemas aduanales y disminuyes el tiempo de entrega para tus clientes.
  • Realización de packaging: es decir, que no incluya su marca o algún logotipo.
  • Gestión de envío: saber si incluye factura en los mismos y si las devoluciones corren a su cargo.

Negociación buena con el dropshipping.

Si bien es importante negociar un buen precio de los productos para obtener un mayor margen, también es importante negociar los plazos de entrega de productos a los clientes, es importante hacer una buena inversión, asegurándose de cubrir las necesidades.

El SEO de tu tienda dropshipping. 

Normalmente es muy complicado posicionar tu tienda con el sistema dropshipping porque todas las demás tendrán las mismas descripciones en cada producto, por ello si sabes algo de SEO te será de gran utilidad con la finalidad de diferenciarse de los demás, así será más fácil destacar y lograr el objetivo final que es vender.

Marketing.

 Un punto muy importante, es hacer una inversión de marketing digital, esto para incrementar el tráfico y las conversiones a tu tienda.

Asegúrate de la satisfacción de tus clientes.

Si bien sabemos que el proceso post-venta no depende solo de ti, asegúrate de contactar al cliente una vez que haya recibido el producto para saber sus comentarios y crear fidelidad con el mismo, lo puedes hacer por medio de un e-mail o incluso un mensaje.

Elige la plataforma adecuada para hacer dropshipping.

Si estás decidido a una tienda online propia, evalúa los diferentes proveedores de comercio electrónico contemplando costos de propiedad y gestión.

Como expertos en plataformas como Magento y Shopify o incluso desarrollos de cero, en Punto Commerce podemos ayudarte a desarrollar tu modelo dropshipping, con la expertise de integración con una gran cantidad de proveedores diferentes.

Conclusión

Si bien cada negocio es diferente, podemos decir que el modelo de dropshipping bien planeado es viable, facilita las labores al gestionar tu inventario. No es un modelo sencillo y tiene sus desventajas, son muchas las variables que hay que planear y controlar, pero al mismo tiempo, es una buena opción para empezar en el mundo del comercio en línea, ya que su bajo costo inicial lo hace idóneo.

Escrito por:

Elizabeth Bañuelos

Account Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *