Loading...
brandingclientesComercio electrónicoDiseñoInfografíasMarketing Digital

¿Qué dicen tus colores?

El uso de demasiados colores pueden provocar dolor de cabeza, sin embargo es muy común encontrarlos en sitios web. ¿Cuál es la reacción inmediata? Claro, cerrar la página.

Los humanos somos criaturas visuales, ya hemos hablando anteriormente sobre la importancia de las imágenes en el comercio electrónico (ver entrada) y que el 90% de la información transmitida al cerebro es visual.

La psicología del color juega un rol importante, específicamente hablando del comercio (en línea o punto de venta físico). Los colores que escojas para tu sitio web, en conjunto con la identidad de marca, pueden tener un impacto emocional con tus clientes. El 85% de los compradores en línea escogerá un producto por el color. Poniendo un ejemplo, piensa cuando quieres comprar un cellular nuevo, una playera o unos zapatos ¿te fijas en el color?

Claro que la preferencia de colores puede ser diferente dependiendo del contexto cultural, en nuestro país es mucho más común encontrar productos y marcas con colores vivos. Sin embargo, analicemos la tendencia en Norte América.

Antes de empezar, debemos familiarizarnos con el proceso del color en Diseño Gráfico.

En términos de color tenemos matiz, saturación y valor. El matíz es básicamente otro nombre para el color como lo conocemos todos (rojo, azul, morado). La saturación es la intensidad del color, si es sutil o vibrante. El valor es qué tan obscuro o claro puede ser un color.

Ahora, les dare una breve explicación sobre los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios.

Los colores primarios son: Amarillo, rojo y azul.

Los secundarios surgen de la mezcla de los primarios y son: Rojo+Amarillo=anaranjado, Rojo+Azul=púrpura y Azul+Amarillo=Verde.

Los terciarios son rojo-anaranjado, Amarillo-anaranjado, Amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta y rojo-violeta.

Ahora, profundicemos más en el significado de estos colores, lo cuál te servirá para identificar si estás transmitiendo lo que esperabas a tus clientes o si, por el contrario, ¡los estás ahuyentando!

  • Amarillo: es un color optimista y juvenile. Provoca claridad y llama la atención, es el color del sol y es alegre. Piensa en los taxis de Nueva York o autobuses escolares. Algunas marcas que usan Amarillo como color principal son: McDonald’s, Nikon, Subway o Ikea.
  • Rojo: es el color primario asociado con el sentido de urgencia. Es el color de la sangre, se le asocial con energía, guerra, amor y pasión. Tiene alta visibilidad, por eso es usado en las señales de ALTO y equipo de bomberos. También se utiliza para llamar la atención en el comercio electrónico, como color de fondo para contrastar con texto blanco para acciones como: Suscribir, Comprar, Oferta, etc.. Algunas marcas que usan estos colores son: Coca-Cola, KFC, Target, Virgin, Pinterest y Red Bull.
  • Anaranjado: es un color agresivo. Combina la energía del rojo con la alegría del amarillo. Al ojo humano es un color cálido y por eso da la sensación de calor. El anaranjado es usado por muchas páginas web de comida y artículos de lujo ya que transmite determinación, creatividad y éxito. Algunas marcas que lo utilizan son: Fossil, Fanta, Nickelodeon, Master Card, Amazon y Home Depot.
  • Azul: es un color que transmite seguridad y confianza. Es uno de los colores más usados para muchas empresas. Es el color del cielo y el mar, asociado con estabilidad, inteligencia, tecnología, fé, verdad y produce un efecto de calma. Algunas marcas que lo utilizan son: Facebook, Twitter, HP, Intel, Ford, Samsung, etc.
  • Verde: es el color de la naturaleza, asociado con armonía, crecimiento, frescura y fertilidad. Tiene una fuerte relación con el dinero. Opuesto al rojo, transmite seguridad y es utlizado en señales de tránsito, y otros lugares para ‘autorizar’ o ‘aprobar’ un comportamiento. Con valores del verde como el aqua y el verde olivo, transmite protección y paz. Algunas marcas que usan verde son: Starbucks, BP, Android, Heineken y Carlsberg.
  • Púrpura: combina la estabilidad del azul y la energía del rojo. Está asociado con la realeza. El poder, el lujo y la riqueza son otras asociaciones comunes. También se relaciona con el misterio, la magia y la independencia. En el comercio electrónico es utilizado para hacer sentir al cliente que el producto es lujoso. Algunas marcas que usan el púrpura son: Yahoo, FedEx, Cadbury y Hallmark.
  • Rosa: es un color femenino y romántico. Es usado para llegar al mercado de mujeres y niñas. Es un color de amor, calma, sentimental y atemporal. Ha sido usado en muchas campañas sociales como de detección del cáncer de mama. Algunas marcas que usan rosa son: Barbie, Cosmopólitan, Victoria’s Secret y Roxy.
  • Negro: puede ser un excelente color para utilizar en comercio electrónico, si quieres transmitir elegancia y lujo. Comunica poder y sobriedad. Es elegante y formal pero al mismo tiempo se asocia con la muerte. Puede dar autoridad y respeto (piensa en la vestimenta de los jueces) o la elegancia de un vestido o autos de lujo. Algunas marcas que lo utlizan como principal son Chanel, Mac Cosmetics, Apple o Nike.

Por supuesto, hay millones de esquemas de colores para tu comercio electrónico, pon atención a tu público objetivo y elige sabiamente. Si quieres comunicar urgencia o rapidez, probablemente debas utilizar rojo o anaranjado; si quieres transmitir seguridad y confianza, utiliza el azul. El color en conjunto con un buen diseño, una Buena experiencia de usuario y visuales llamativos ayudará a hacer tu tienda en línea un éxito.

Aquí les comparto una infografía de Neil Patel con respecto a la psicología del color:

Escrito por:

Alex Mircea

Graphic Design

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *