Loading...
aplicacionesCasos de éxitoComercio electrónicoestrategiaHerramientaMarketing DigitalmobileNegociosPlataforma

¿Cómo empatizar más y mejor con tus socios de negocio?

Esto que te voy a mostrar a continuación es una REALIDAD.

Lo que un día creíamos imposible o lejano ahora es una realidad.

¿No te pasa que tus hijos, sobrinos, hermanos pequeños utilizan mejor una tablet o un celular que tú?

Te quiero compartir algunas estadísticas que, para mi gusto, son reveladoras. Estoy segura que si le pregunto al respecto a estas personitas antes mencionadas, me contestarían que es completamente normal.

  • La mayoría (el 72.2%) de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular.
  • El 7% de los usuarios se conecta a Internet por celular inteligente, 33.1% por computadora de escritorio, 32.8% por computadora portátil, 18.5% por tablet, 12.4% por televisión con acceso a internet o algún dispositivo conectado a esta y 6.2% con una consola de videojuegos.
  • Continúa la adopción de compra en línea a través de teléfonos inteligentes, siendo el principal dispositivo para adquirir productos y servicios en el canal digital.
  • El comprador mexicano está cada vez mejor informado. En promedio, consulta 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio

Fuentes: INEGI, AMVO Estudio de Venta Online 2020

Resalto 2 conceptos en las estadísticas anteriores: “seis años” y “teléfonos inteligentes”. Los niños que van a gobernar el mundo ya son digitales desde nacimiento (traen el chip). ¿Cuándo, antes, a un cuaderno, libro, maquina de escribir o computadora se les llamó “inteligentes”?, que yo recuerde no era así. Ahora el celular piensa por ti, hace la tarea de los niños, te puede leer un libro, puede recomendarte a dónde ir de vacaciones y hasta te cuenta chistes.

Dejando atrás mi melancolía y aterrizando con el mundo real donde me desenvuelvo, existen personas y empresas que siguen con “melancolía” en esta era digital, si, es real. Aún piensan que es un gasto invertir en estrategias y plataformas digitales, redes sociales y marketing digital; porque su modelo de negocio “no es digital”.

Yo los invitaría a que volteen a ver a sus clientes, socios de negocio, mercado y competencia y les preguntaría ¿Te ven como tú piensas que te ven? ¿Ya les preguntaste?

¿Sabes cuánto te cuesta NO tener una estrategia digital/mobile?

Te quiero compartir algunos puntos que hoy son una realidad, 4 aspectos que no podemos dejar de MONITOREAR:

1- OMNICANALIDAD

WHAAAT ¿qué es esto?

Fácil, así lo entendí yo la primera vez que escuche este concepto: todos los canales (tiendas físicas o páginas online) donde interactuamos con alguna marca, no deben ser ajenos unos con otros. Es decir, si yo me quiero comprar unos zapatos, primero busco modelos en internet para ver dónde me los puedo comprar, después verifico precios en una aplicación o pagina web y cuando elegí modelo y precio voy a medírmelos a mi tienda más cercana. Al final hago la compra mediante su app, que me otorga un % de descuento mayor a que si lo compro en la tienda física. Se escucha lógico ¿no?

Omnicanalidad se confundía con que las tiendas físicas dejarían de existir, pero, al contrario. Yo pienso que no importa si el canal es físico, digital o ambos; mientras sea con una estrategia pensada para TU CLIENTE.

disney website omnichannel marketing example

disney magicband omnichannel marketing example

Nota: El comprador es realmente omnicanal. 9 de cada 10 compradores realiza alguna interacción entre el canal físico y el canal digital, ya sea búsqueda previa o durante la compra.

2-Mayor vinculo con tu mercado

¿Por qué no vendo más? ¿Por qué no llegué a la meta de ventas que pronostiqué a inicio de año? ¿Por qué no aumento mi % de clientes nuevos? ¿Por qué mis clientes “leales” ya no me compran más? Y puedes seguir preguntándote muchas más cuestiones, cosas que he escuchado millones de veces. Y todas me llevan a una respuesta muy clara: estas preguntas no te las debes hacer a ti! Debes salir y preguntar a esas personas/empresas que no te están comprando y que muy probablemente le estén comprando a alguien más. Debes preguntar a tus clientes internos (colaboradores) cómo se sienten ofertando ese producto/servicio. Si tú mismo no comprarías eso que estás ofreciendo a tu mercado, ¡TACHE CON X MAYÚSUCLA!

Todos en algún momento somos clientes y proveedores, ¿cierto? Y siempre queremos lo mejor (calidad, precio, servicio, ofertas… etc). Empatiza con tu mercado y revolucionemos eso que no este funcionando, adaptemos nuestros canales de comunicación, estrategias comerciales, calidad en productos/servicios… lo que sea que tengamos que hacer pero ¡hagámoslo!

Todos conocemos Coca-Cola y sabemos que es una marca que tiene años posicionada en el mercado. La menciono porque es una de las empresas con uno de los vínculos más impresionantes con sus clientes: los conoce, les habla, los emociona y hasta los hace llorar. Me atrevo a decir que tiene una estrategia omnicanal 100%. ¡Está en todos lados! Y me puedes decir: “es un producto que sólo se puede comprar en una tienda física”, te la compro! Pero su principal estrategia para vender más, es ¡¡digital!! Te invito a reflexionar ¿por qué?

Coca-Cola.

3 ACCIONES DE MARKETING CON LAS QUE COCA-COLA MARCÓ TENDENCIA

3- Escuchar y comunicarte con tu cliente

Así como lo hace Coca Cola, lo podemos hacer en cualquier industria, SI, ¡en lo que sea!

Yo no podía imaginarme hace algunos años que un producto de campo, por ejemplo el aguacate, pudiera venderse por medios digitales.

A veces creemos que por nuestro giro no podemos implementar un canal de venta digital, es decir, obtener un % de nuestras de ventas a través de una plataforma digital. Algunos podrían decir que para eso existe Amazon, Mercado Libre, etc. que son marketplaces muy importantes y si una de nuestras estrategias de venta es estar ahí, adelante, pero te pregunto ¿Ya le preguntaste a tu cliente si su ideal es comprarte mediante esas plataformas? Si te das cuenta, siempre volvemos a la raíz de todo esto que les estoy tratando de transmitir: la estrategia debe de estar centralizada para nuestro cliente.

Escuchemos y hagamos que suceda lo que nuestro cliente quiere de nosotros, pero si lo prometemos hay que cumplirlo.

Brand love in the times of social media - blog by rahul bahuguna

No es nada del otro mundo ni hay que invertir toneladas de billetes en esto, así de simple y rápido como compramos un vuelo para nuestras vacaciones soñadas, así de simple y rápido debe de ser para tu cliente comunicarse e identificarse contigo.

Algo que tengo comprobado al 100%, porque lo aplico a diario, es que si mi cliente me tiene la confianza, me platica, me vuelve a comprar, me es fiel y lo trato como quiero que me traten a mi, me traerá a 10 clientes nuevos más, ¡se los firmo!

Como último punto, les quiero compartir un ejemplo real de cómo podemos implementar un canal de venta mobile/app a muy bajos costos y muy rápido.

 

4- APP como canal de venta

Deporprivé es una empresa que brinda la mejor experiencia de compra en línea en productos deportivos (deporprive.mx). Ese es el mensaje en su estrategia digital o tienda en línea, te invito a que la experimentes. Hace 2 meses trabajamos con ellos para publicar su aplicación en App Store y Google Play mediante una plataforma de desarrollo de aplicaciones llamada Reskyt.

Ellos escucharon y cumplieron a sus clientes, ofreciéndoles poder comprar mediante una app.

¿Cómo lo hicimos? Fácil, encapsulamos la versión web de su tienda en línea en la plataforma de Reskyt en menos de un mes!! Esto es una realidad, por eso te expongo un caso que ya esta cumpliendo a sus clientes y tiene un % de conversión importante en descargas e incremento de ventas. ¿Por qué? ¡Escucha a su cliente!

No entraré en detalle sobre todo el proceso, sin embargo, quise hablarte sobre lo que hemos vivido con uno de nuestros socios de negocio y me gustaría que tú también lo experimentes.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta y ver una demostración con tu propia tienda en línea, ¡no dudes en contactarnos! Con gusto te ayudaremos.

¿Ya sabes cuánto te cuesta NO tener una estrategia mobile?

No estoy hablando directamente sobre cómo aumentar tu rentabilidad o cómo vender más mediante un modelo de negocio digital, pero estoy segura de que si cuidas a tu cliente cómo te gustaría que te cuidaran a ti, esos 2 temas que todas las empresas tienen como objetivo #1, se dará de manera natural.

Escrito por:

Eugenia Barrios

Mobile Apps Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *