Loading...
Comercio electrónicoHerramientaNegociosPlataforma

How to VTEX

¿Qué tienen en común Motorola, Samsung y Sony? Su estrategia comercial en línea a lo largo de Latino América está sustentado en VTEX. Estas empresas líderes en el desarrollo digital a nivel mundial, conocen a la perfección la necesidad de contar con una plataforma de comercio electrónico capaz de seguir sus vertiginosos pasos de innovación continua. Al momento de elegir a VTEX como motor de nuestro canal de venta omnicanal, nos convertimos en partícipes y beneficiarios de este camino recorrido, el cual aún tiene en mapa una ruta increíble de crecimiento.

Junto a este caminar colectivo, debemos preparar nuestro trayecto individual, por lo cual les compartimos estos pasos que pueden servir de guía para prepararnos y obtener un mejor beneficio en la implementación de VTEX como nuestra plataforma de comercio electrónico.

 

1.Prepara la información de tus productos

En VTEX tu producto es el punto focal, por lo que nos proporciona todas las herramientas para hacerlos lucir. Desarrollando un diseño de usuario amigable basada en tu marca, en conjunto a un contenido rico sobre tus productos, creará una increíble experiencia a tus compradores. Para aprovechar al máximo estas funcionalidades, necesitamos recolectar toda la información importante de nuestros productos: imágenes de alta calidad, descripciones y características. Alimentar estos datos dentro de VTEX es sencillo y contamos con varias vías para ello: directamente en el administrador de VTEX, si requerimos hacer una actualización simple de forma rápida, mediante archivos de carga masiva cuando es necesario modificar una gran cantidad de artículos, o bien, a través de web services, los cuales detallaremos en el siguiente punto.

 

2.Alista tus sistemas a integrar

Cuando contamos con sistemas que nos ayudan a gestionar múltiples áreas de nuestra organización, como lo son ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM (sistemas de gestión de relacionamiento con clientes) o WMS (sistema de gestión de almacenes), ya disponemos de información valiosa de forma centralizada, la cual podemos tomar a través de una integración de servicios web. VTEX y los sistemas anteriormente mencionados compartirán información de forma periódica. La integración nos otorga tres grandes beneficios: la reducción de trabajo manual al trasladar los datos en cada sistema, la seguridad en la integridad de la información para evitar pérdida de datos y la velocidad de actualización, donde en cuestión de minutos tienes todos tus sistemas al día.

 

3.Define tu logística

Este es uno de los módulos más avanzados de VTEX. En él podemos establecer la ruta que seguirán nuestros productos desde el almacén hasta nuestro comprador. La complejidad de la creación de esta ruta la podemos simplificar contestando las siguientes preguntas: 

 

  • ¿En qué almacenes tenemos resguardados nuestros productos?
  • ¿Cuanto tiempo requerimos para preparar un pedido y entregarlo a la transportadora?
  • ¿Cuánto nos costará y qué tiempo tomará en llegar el producto desde el almacén hasta su destinatario? En este punto es importante considerar toda las regiones geográficas a las cuales deseamos llegar.
  • ¿Cuáles de nuestras sucursales o almacenes vamos a habilitar como punto de recogida para nuestros clientes?

 

4.Selecciona tus formas de pago

 

 

 

La joya de la corona de VTEX es su Smart Checkout. Simple para incrementar la tasa de conversión y seguro para guardar la información bancaria de sus clientes. La mejor forma de enriquecer la compra de nuestros visitantes es ofrecerles diversas formas de pago. Podemos elegir entre las opciones propias de VTEX (tarjetas de regalo, puntos de fidelidad, o tarjetas personalizadas) u opciones de terceros, para lo cual VTEX cuenta con una integración nativa con motores de pago como PayPal, OpenPay, MercadoPago, PayU, entre otros. Para esto basta con crear una cuenta con el proveedor de tu preferencia y registrar las llaves generadas en el administrador de VTEX, con lo cual dispondremos de pagos con tarjetas bancarias, depósitos o pago en tiendas de conveniencia.

 

5.Crea tus promociones

Ya contamos con una tienda agradable a la vista del usuario, con un buen catálogo de productos, con las formas de entrega definidas y una variedad de opciones de pago. Es momento de establecer las reglas favoritas de nuestros compradores: descuentos y promociones. Dentro del administrador de VTEX disponemos de un motor de promociones con un amplia gama de alternativas para otorgarle distintos tipos de beneficios a nuestros clientes (descuentos, regalos, envío gratis, puntos en programas de fidelidad) en base a un gran número de combinaciones que podemos seleccionar como: cantidad adquirida, métodos de pago, formas de envío, áreas geográficas o productos seleccionados. Finalmente podemos elegir si nuestras promociones pueden combinarse, si requieren de una UTM específica o un código de cupón para activarlas

 

6.Los aliados de VTEX

Teniendo todo lo indispensable para iniciar a vender en VTEX, podemos agregar herramientas de terceros que enriquecerán la experiencia de compra a tus clientes y te ayudaran a recolectar valiosa información sobre ellos. Al estar basado en tecnologías web estándares, tenemos la posibilidad de integrar de forma simple chats, herramientas de marketing y analíticos. 

 

7.Conoce a VTEX lo mejor posible. 

Durante estos años he tenido la oportunidad de encontrarme con una gran cantidad de responsables de operar un comercio electrónico que entienden a la perfección su producto, su mercado y hasta las últimas tendencias de las ventas en línea a nivel mundial, sin embargo, no se han tomado el tiempo necesario para conocer a su compañero de trabajo más cercano: la plataforma sobre la que trabaja día a día. Esta tarea es de vital importancia para reconocer el potencial de nuestro comercio electrónico, por lo cual recomendamos tomarnos semanalmente un tiempo para descubrir las funcionalidades y novedades que tiene VTEX para sus socios.

 

Puedes tener todos los detalles en la página inicial de tu administrador, o en https://help.vtex.com/, si requieres una guía mas personalizada, no dudes en contactarnos.

Escrito por:

Miguel Vázquez

Gerente de Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *