Loading...
Comercio electrónicoDiseñoNegocios

Construyendo la página de inicio perfecta

En uno de mis artículos anteriores, escribí acerca de la importancia de un buen diseño en un sitio de comercio electrónico. En este artículo quiero compartir algunos consejos adicionales para el diseño de tu sitio web.

Una buena primera impresión es crucial en el mundo social, según algunos estudios tienes cerca de 7 segundos para crear una buena o mala impresión. En el mundo en línea, esa primer impresión de tu negocio viene de la página de inicio “home page” y los usuarios tienen alrededor de un segundo para decidir si seguirán navegando o simplemente cerrarán la página.

En pocas palabras, tener un buen diseño de tu página web puede ser una característica muy poderosa para tu éxito como compañía. Entonces, aquí los consejos:

Dile a la gente quién eres.

La identidad del sitio, es decir, el logotipo, slogan y razón de ser es lo primero en lo que debes enfocarte. Esto le dirá a tu cliente de qué se trata tu negocio y cómo puedes ayudarlos. Tener un título que le hable a tus usuarios sobre tu empresa, debe ser corto y poderoso. No hagas al usuario pensar, mantenlo simple y limpio. Los usuarios en la web no están realmente ‘leyendo’ tu página, la mayoría la escanean en 2 segundos en búsqueda de links, banners, algo a lo que dar click, ofertas y elementos llamativos a sus intereses. Si tu imagen y experiencia de usuario crea una fuerte impresión en el usuario, es muy probable que el usuario te recuerde y regrese. 

Jerarquía del sitio.

Tener una estructura limpia y organizada, definir qué cosas son más importantes y cuáles no, etc. Pon atención a las fuentes y el tamaño cuando definas la estructura de los títulos, subtítulos y cuerpo. Muestra las cosas que están relacionadas, agrupándolas y creando armonía. Si quieres que tu cliente se dirija a una página en específico (sea que vendas en línea o quieras que vean tu catálogo) es importante que el diseño de tu página lo facilite. 

Si te fijas en la mayoría de las páginas de grandes compañías, todas respetan un diseño limpio y consistente a través de su página. Necesitas tener, primero que nada, una buena navegación, información de contacto y, por supuesto, una llamada a la acción (podría ser un banner, un video, una forma, un boletín de noticias, etc). El lugar perfecto para incluir un llamado a la acción es justo debajo del título. 

 

Mantenlo simple. 

Mientras más opciones le des a los usuarios, más tiempo tardarán pensando. Has tu sitio fácil de seguir con categorías como: SOBRE NOSOTROS, CONTACTO, FAQ, COMPRAR, SERVICIOS. Si tienes más categorías trata de priorizar las más importantes y el resto ponlo en el pie de página. Deja mucho espacio entre elementos y no intentes inventar el hilo negro con la iconografía. Si Buscar se representa con una lupa, mantenlo así. 

 

Diseño responsivo. 

‘¿Tienes problemas para ver esta página?’ Este mensaje es muy común y aún hay páginas que no tienen un diseño responsivo en su página. 

¿Qué es un diseño responsivo? Quiero compartirles la definición de una página que recomiendo, Smashing Magazine ( https://www.smashingmagazine.com/2011/01/guidelines-for-responsive-web-design/)

Es el enfoque que sugiere que el diseño y desarrollo debe responder al comportamiento del usuario basado en el tamaño de la pantalla, plataforma y orientación. Entonces, si un usuario está usando una laptop, cuando use un teléfono inteligente o tableta, el sitio debe cambiar automáticamente para ajustar la resolución, diseño, imágenes y demás; sin mencionar que contar con una ‘app‘ móvil hace las cosas mucho más intuitivas y sencillas. Google Analytics muestra que más del 60% de los usuarios no van a regresar a una página que no esté optimizada para dispositivos móviles. 

 

Imágenes, imágenes, imágenes

Es cierto que una imágen vale más que mil palabras. Si tienes una tienda en línea, deberás poner atención a imágenes de alta calidad. El marketing visual es una de las cosas más importantes para un negocio. Si tus imágenes son de baja calidad, mal enmarcadas y no se muestran de distintos ángulos, empezarás a perder clientes. También asegúrate de que tus fotos estén optimizadas para el formato web, no todos los usuarios pueden cargar imágenes de 10MB y seguramente no querrán interactuar con un sitio en el que no cargan las imágenes. Como dije, tu página de inicio es la puerta de entrada de tu sitio web, difícilmente tendrás una segunda oportunidad si causas una mala primera impresión. En resumen, utiliza imágenes buenas relacionadas con tu negocio, contrata a un freelancer o una compañía que pueda tomar buenas fotografías de producto y suscríbete a un banco de imágenes. 

A continuación te dejo algunos enlaces de ejemplos buenos y malos de los puntos que acabamos de revisar.

Buenos diseños: Revols  Campos

Malos diseños: PennyJuice Pacific Northwest X-Ray

Si quieres saber más sobre este tema, un libro que me gusta mucho y recomiendo para todos los diseñadores, desarolladores front-end, CEOs y personas de Marketing es Dont Make Me Think de Steve Krug.

Recuerda que puedes acercarte a nosotros si quieres que te ayudemos a hacer un diagnóstico sobre tu sitio y el diseño de tu página de inicio y trabajar en mejoras para que logres los resultados que te propongas.

Escrito por:

Alex Mircea

Graphic Design

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *