Loading...
colaboraciónComercio electrónicoestrategiaMarketing DigitalNegociosSocial Media

Todo lo que debes saber sobre Marketing de Influencers

En este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre marketing de influencers, pero primero necesitaremos definir algunas cosas, como:

¿Qué es un influencer?

La palabra influencer quiere decir influenciador: que influye en decisiones o en comportamientos.

Un influencer es una persona que tiene presencia y credibilidad en redes sociales, los influencers no tienen que ser personas famosas, eso ya es cosa del pasado cuando era más relevante la televisión y la publicidad se hacía por medios tradicionales; una persona se convierte en influencer porque brinda frescura, es constante, sobre todo activo en sus redes sociales, con esto logra una gran reputación y mantiene la confianza de sus seguidores, dando credibilidad y valor a lo que dice y hace, es una persona que más que famosa, va adquiriendo reconocimiento y popularidad en una rama o un tema en específico y el trabajo y comunicación que realiza sobre el mismo.

¿Qué es Marketing?

En inglés market significa mercado y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, lo que es, en pocas palabras, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.

“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – según Philip Kotler

Es decir, el marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo (los consumidores).

Ya sabemos qué es el marketing y que es un influencer, pero ¿qué podemos lograr con los dos juntos?

Hablemos sobre marketing de influencers

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet.

Internet, y sobre todo las redes sociales, han generado la aparición de referentes para un gran número de usuarios. Estos influenciadores se caracterizan por tener mucho gancho y carisma en el mundo virtual. Algunos de ellos, como los YouTubers, son dueños de canales con miles (y en algunos casos, hasta millones) de suscriptores y seguidores que consumen el contenido fielmente.

Obviamente, estos reyes de las redes sociales son auténticos diamantes en bruto para las marcas, puesto que una crítica u opinión suya sobre un determinado producto o simplemente su aparición usando una marca de ropa u otro artículo pueden llegar a subir mucho la aceptación popular de una determinada marca y, por lo tanto, hacer subir tanto su posicionamiento como las ventas como la espuma.

Para que cualquier marca (desde un producto de consumo, servicio o hasta una ONG) ponga en práctica una estrategia de marketing de influencers exitosa, es recomendable tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Escoge las redes sociales en las que tiene sentido que estés. Hay mucha información sobre el perfil de usuarios que tiene cada una de las redes sociales, si tu mercado está conformado principalmente por adultos jóvenes, probablemente haga más sentido que tengas presencia en YouTube que en TikTok, además de tomar en cuenta el tipo de contenido en el que estarías apareciendo. Aquí te dejamos algunos datos con los que puedes empezar: 
    1. Facebook: es la red social con mayor número de usuarios en el mundo (1.900 millones, una cantidad enorme) en la que los influencers compiten, no por espacio, sino por atención. El formato más común que puedes encontrar ahí son blogs y artículos escritos (además de los famosos memes).
    2. Instagram: posee 700 millones de usuarios, y sigue en crecimiento, es utilizada para compartir fotos, videos cortos e historias. Actualmente es la más utilizada por los influencers debido a la facilidad para compartir contenido.
    3. YouTube: antes no era considerada «red social», debido a que no había interacción con los seguidores, pero gracias a mejoras que ha hecho la plataforma ya hay formas de interactuar desde comentarios hasta transmisiones en vivo, se comunican a través de videos, generalmente mostrando su vida diaria y respondiendo preguntas. Actualmente cuenta con 1,000 millones de usuarios.
    4. Twitter: Usada mayormente para noticias al momento, favorita por textos cortos y con buen contenido, esta red social estaba en declive al no actualizarse, actualmente cuenta con 320 millones de usuarios, ¿podrá sobrevivir a los cambios?
  2. Una vez que sepas lo anterior, identifica qué influencers con presencia en esas redes sociales comparten tu público objetivo. No servirá de nada que te asocies con alguien que le habla a deportistas y gente interesada en una vida sana si el producto que quieres posicionar es un pan relleno de chocolate. Si vendes maquillaje, busca quienes hagan ‘tutoriales’ de maquillaje en YouTube o Instagram.
  3. Define las métricas que utilizarás para generar y medir el impacto, que va de la mano también con la forma en la que vas a retribuir a los influencers con los que colabores por los resultados generados. Aquí te damos algunas ideas:
    1. Pago por contenido: puedes hacer un acuerdo con tus influencers para que generen contenido exclusivo para tus propias redes sociales y una vez que lo subas es importante que los menciones o etiquetes y así ellos lo compartan también. La forma en la que esto impactará será en el aumento de tus seguidores. Utiliza esta estrategia si lo que buscas es aumentar tu posicionamiento.
    2. Regalos: si tienes forma de enviar muestras de tu producto o hacer que consuman tu servicio, es una muy buena forma de aparecer en su contenido. El público de los influencers lo verán consumiendo tu marca y hablando positivamente de la misma, lo que generará mayor confianza y ellos querrán probarlo también.
    3. Códigos de descuento: puede complementar la estrategia anterior para mejores resultados. Genera códigos de descuento o cupones de regalo únicos para cada uno de tus influencers para que los compartan con sus seguidores. De esta forma incentivas a los clientes a seguir el consejo de su influencer favorito y podrás rastrear directamente las ventas que ellos te generen. La remuneración puedes otorgarla con un porcentaje de cada venta generada con su código de descuento.
    4. Giveaways: cada vez es más común ver que dos marcas (influencer=marca personal) se unen para rifar un regalo en común, lo único que piden a cambio es que el público comparta una publicación con sus amigos o etiquete a sus amigos y siga ambas cuentas y el ganador puede ser elegido por la cantidad de ‘likes’ que genere o al azar. Esto se traduce también en mayor tráfico en tus redes y mayor número de seguidores. Puedes remunerarlos por cada ‘x’ número de seguidores con un monto fijo.
    5. Inserción: generalmente va acompañado de alguna de las dos estrategias anteriores, aunque no es obligatorio. El influencer sube su contenido habitual y en el mismo menciona tu producto o servicio. Es común ver esto en YouTube, donde se les ve comiendo o bebiendo de alguna marca que los patrocina, o usando alguna marca de maquillaje, etc.
    6. Patrocinio: esto significa pagarle al influencer algo a cambio de que use o promueva tu marca, que puede ser desde la asistencia a algún evento, un viaje, ropa, etc.. Es muy común ver esto en la industria del deporte en la que, sin ser necesario que los deportistas hablen de la marca, con solo lucir el logotipo en sus jerseys o tennis generan difusión de la marca.

En resumen los principales beneficios de usar técnicas de marketing de influencers en nuestras campañas son las siguientes:

  1. Se consiguen amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
  2. Se genera mucha conversación en la red sobre nuestros productos o servicios.
  3. Se aumenta el tráfico hacia nuestra web o landing page de nuestra campaña.
  4. Los influencers son muy seguidos por un público objetivo con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millenial.
  5. Si se diseña bien, una campaña con influencers no tiene por qué ser muy cara, y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión.

Si tienes experiencia utilizando este tipo de marketing, cuéntanos qué ha funcionado mejor en tu estrategia. Si quieres empezar y no sabes por dónde o necesitas ayuda generando un plan de marketing digital integral, no dudes en contactarnos.

Escrito por:

Julieta Sánchez

Digital Marketing & Ecommerce Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *